Ir al contenido principal

¡Juguemos!

Esta semana me ha tocado el rol de PLAYER. Entre una gran variedad de juegos he elegido jugar a CYBEREDUCA, cuyo objetivo es concienciar sobre el cyberbullying y el bullying que sufren muchos adolescentes.

En el juego aparecen cinco grupos: los Canteros Calavera, los Fontaneros Impasibles, los Carpinteros Risitas, los Ingenieros de Justicia y los Pintores Solidarios. Todos ellos deben cooperar para conseguir su objetivo común: volver a su ciudad a través del vórtice. Entre todos tienen que superar las misiones para encontrar a la persona desaparecida y obtener las gemas.

Al empezar el juego se puede apreciar que uno de los grupos, los Canteros, tienen el papel de los agresores; los Carpinteros también se ríen y dan la razón a los agresores; los Fontaneros serían los observadores, quienes prefieren no meterse en problemas; los Pintores son las víctimas del acoso; y finalmente los Ingenieros de Justicia son los que tendríamos que ser cada uno de nosotros, los que dan la cara y actúan para que esta situación de acoso acabe.

Lo primero que he tenido que hacer ha sido contestar una serie de cuestiones sobre seguridad, cybersexualidad, cyberfenómenos, consecuencias y afrontamiento para poder abrir puertas y pasar a la siguiente misión. La finalidad de las preguntas es saber diferenciar  los casos de bullying y dar a conocer cómo tendríamos que actuar dependiendo de la situación, además de conocer términos que no solemos escuchar con frecuencia. Cada respuesta viene acompañada de una breve explicación que creo que es primordial para tener más conocimientos.

El segundo paso ha sido reconstruir lugares que habían quedado destruidos. Para ello había que elegir el tipo de reparación y recursos de cada grupo de manera que entre todos logren cumplir la misión sin que ninguno se quede sin energía. Finalmente se valora la cooperación en su conjunto, que por lo general ha sido muy buena.

El último paso consistía en emparejar expresiones que muestran distintas emociones y se explica las causas y consecuencias de ellas para así llegar a entender y diferenciar el estado de las personas que tienen algún problema para saber detectarlo y remediarlo a tiempo. Además, se añade una pregunta para reconocer un estado de ánimo, y también te explica cuándo y cómo se expresa.

Por lo general me he sentido muy motivada y con ganas de jugar hasta el final. Me han parecido muy interesantes las preguntas, ya que había casos donde tenías que aconsejar a alguien que se había quitado la vida debido al acoso que sufría, o a alguien que tenía en su poder contenido que podía perjudicar a otra persona. Te hace ponerte en el lugar del otro y diferenciar lo que está bien de lo que está mal basándose en la empatía.

Es una dinámica que nosotros como educadores/as podemos llevar perfectamente a la práctica y se debería dar a conocer más para poco a poco ir erradicando el problema, ya que aunque no lo veamos por la televisión esto sigue ocurriendo y muchos adolescentes sufren bullying y cyberbullying a diario.

Lo que más me ha gustado es que al rescatar a las personas desaparecidas, éstas les dicen que tienen que luchar contra las injusticias, no tolerar el maltrato a los demás y respetarse los unos a los otros. Entre todos pueden conseguir cambiar el mundo y acabar con el acoso.
La frase que más me ha llamado la atención ha sido "La llave está en vuestro corazón", y con ello entiendo que pretende transmitir que sólo nosotros tenemos la solución para acabar con esto, ya sea tomando medidas legales o poniéndonos en contacto con profesores y padres.

Hay que concienciar a los niños que sufren acoso a que no están solos y que ante una situación así no tienen que callarse y deben comunicarlo a profesores, padres e incluso si hiciera falta porque los agresores no cesan, a la Policía. A los observadores a que tienen que dar a conocer la situación para ayudar a su compañero, ya que pueden servir de gran ayuda y no deben aceptar el maltrato a nadie. Y finalmente a los agresores sobre las consecuencias que conllevan sus actos.

Es por ello que CYBEREDUCA es una gran alternativa para que los niños aprendan lo que es el bullying y el cyberbullying a la vez que se divierten y se conciencian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A ti, cobarde

Se supone que esta es una ciudad segura, donde no ocurren estas cosas, donde puedes pasear tranquila por la Parte Antigua con tus amigos, tomar un helado en la plaza, sentarte a comer pipas en un banco de Cánovas...pero no. No sé qué está ocurriendo últimamente. La gente se está volviendo loca de remate. Llevo un par de días pensando en lo que ocurrió este sábado día 3 de marzo y sigo sin entender por qué lo hiciste. Actuaste como un cobarde, con la cara cubierta y llevando un arma en la mano. ¿De verdad tenías que hacerlo? Ese día estaba celebrando mi cumpleaños con mis amigas y la noche estaba siendo genial hasta que apareciste. ¿Por qué? ¿Por qué tuviste que aparecer? ¿De verdad era necesario? Estábamos totalmente indefensas y me hiciste sentir vulnerable. Sin duda has protagonizado el peor momento que he vivido nunca. Si antes tenía miedo al irme sola a casa ahora lo que siento es pánico, has conseguido que mi inseguridad aumente por momentos, que no quiera salir de fiesta con ...

"Cariño"

Hay personas que ven a los menores como seres vulnerables, de los que se puede abusar sin ningún problema, ya sea a través del abuso físico o sexual, y ningún niño se merece vivir nada de esto, ya que esta experiencia desencadena consecuencias negativas en su desarrollo emocional y físico. El maltrato infantil es un problema mundial, y no lo debemos pasar por alto bajo ninguna circunstancia. En países subdesarrollados, sobre todo los niños son explotados en el ámbito laboral para recibir a cambio una miseria de dinero, mientras que las niñas son explotadas sexualmente dándoles a entender que no valen para nada más que eso. Veo inmoral que personas adultas, que se supone que tienen dos dedos de frente y una mentalidad responsable y madura, lleguen a aprovecharse de los menores de esta manera tan repugnante. Además, cada día existen situaciones donde los niños reciben las consecuencias de la falta de humanidad de algunos. Desgraciadamente existe un alto número de niños que fueron a...

Mapa conceptual: Tema 3

¡¡Hola!! Aquí os dejo el mapa conceptual del Tema 3 de TIC.