Ir al contenido principal

"Cariño"

Hay personas que ven a los menores como seres vulnerables, de los que se puede abusar sin ningún problema, ya sea a través del abuso físico o sexual, y ningún niño se merece vivir nada de esto, ya que esta experiencia desencadena consecuencias negativas en su desarrollo emocional y físico.

El maltrato infantil es un problema mundial, y no lo debemos pasar por alto bajo ninguna circunstancia. En países subdesarrollados, sobre todo los niños son explotados en el ámbito laboral para recibir a cambio una miseria de dinero, mientras que las niñas son explotadas sexualmente dándoles a entender que no valen para nada más que eso.

Veo inmoral que personas adultas, que se supone que tienen dos dedos de frente y una mentalidad responsable y madura, lleguen a aprovecharse de los menores de esta manera tan repugnante. Además, cada día existen situaciones donde los niños reciben las consecuencias de la falta de humanidad de algunos.

Desgraciadamente existe un alto número de niños que fueron asesinados por sus padres, simplemente por venganza u odio, ya sea por una discusión o divorcio. Un caso, por ejemplo, fue el del asesinato de Ruth y José, dos pequeños de 6 y 2 añitos...¿De verdad esos niños tenían culpa de algo? El padre decidió arrebatarles la vida porque su mujer no quería seguir con él. Actuó como una persona fría y calculadora, y no sé cómo un ser humano es capaz de quemar a sus propios hijos por venganza.

Gracias a un programa llamado AMORES QUE DUELEN, que trata sobre experiencias de mujeres que han sufrido violencia de género y que recomiendo ver a todo el mundo, vi un caso donde los hijos de la víctima de maltrato también lo sufrieron, y a raíz de ello, la hija escribió un libro llamado "Ya no tengo miedo", de Patricia Fernández Montero. Es un libro que me encantaría leer y que habla sobre lo mal que lo pasaba estando con su padre y muestra las amenazas que sufría, el pánico y el dolor que sentía.

Es por este suceso, y mil más, que debemos luchar por dar voz a estos niños que sufren este tipo de situaciones, que viven con miedo y sin fuerzas por cambiar nada, porque su voz no se oye, porque gritan en silencio y nadie les escucha.

Hace unas semanas vi este cortometraje sobre el maltrato infantil que me hizo reflexionar mucho.  En él aparece una chica escribiendo en un papel sus recuerdos de la infancia mientras llora, debido a que su madre la maltrataba desde temprana edad. Aparecen escenas donde se aprecia perfectamente el infierno que vive la pequeña, al ser golpeada por razones injustificables.

No es solo la violencia física que ejerce la madre contra la niña, sino el desprecio que transmite cuando intenta acercarse a ella. Tiene que ser horrible vivir este tipo de situaciones, y lo más triste de todo es que miles de niños lo sufren actualmente en todo el mundo.

A continuación os dejo este corto que me llamó especialmente la atención, y espero que os haga reflexionar como a mí. Se titula "Cariño" y es un vídeo de Marcos Alberca, el cual realizó para un trabajo de la carrera.




Comentarios

  1. Hola Irene. Me ha impactado mucho el video y ver como niños inocentes sufren malos tratos sin culpa alguna día día y como se puede ver que repercute en su futuro y en su autoestima. Gracias por tu entrada ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!
      Creo que es un gran problema la violencia infantil por eso, por los problemas que pueden llegar a tener estos niños el día de mañana.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola compi! Me quedo alucinada con este tema... no puedo entender como una madre o un padre pueden arrebatarle la infancia a sus propios hijos. Pienso que todos nos merecemos vivir lo más felices posibles esa etapa, ya que es en la única que puedes vivir sin preocupaciones y disfrutar de los más mínimo. Me ha parecido muy interesante tu publicación. Un besito fuerte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañera!
      Es un tema muy delicado, ya que maltratar a un ser indefenso e inocente es de las cosas más miserables que puede llegar a hacer el ser humano. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Irene!!!
    Me ha impactado muchísimo el vídeo, aparte de que es un tema muy conocido actualmente y ya que son muchas las personas que lo sufren día a día. Aparte de ello me ha parecido extraordinaria la recomendación que has hecho con el programa "Amores que duelen" ya que yo también lo veo y también tengo muchísima curiosidad por leer ese libro. Ojalá terminemos pronto con situaciones así, porque como ha recalcado mi compañera Natalia anteriormente, es una etapa donde debemos de ser felices ya que es la única etapa de nuestra vida que vivimos sin preocupaciones. Un besito grande. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya!
      A mí también me llegó a impactar mucho el vídeo y es por eso que lo quise compartir con vosotros. Trata un tema muy fuerte y que puede causar muchos daños en las personas que han sufrido este tipo de maltrato desde su infancia, como bien aparece en el vídeo. Esperemos que esta situación cambie, y que esos niños puedan llegar a ser felices. ¡Un beso enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A ti, cobarde

Se supone que esta es una ciudad segura, donde no ocurren estas cosas, donde puedes pasear tranquila por la Parte Antigua con tus amigos, tomar un helado en la plaza, sentarte a comer pipas en un banco de Cánovas...pero no. No sé qué está ocurriendo últimamente. La gente se está volviendo loca de remate. Llevo un par de días pensando en lo que ocurrió este sábado día 3 de marzo y sigo sin entender por qué lo hiciste. Actuaste como un cobarde, con la cara cubierta y llevando un arma en la mano. ¿De verdad tenías que hacerlo? Ese día estaba celebrando mi cumpleaños con mis amigas y la noche estaba siendo genial hasta que apareciste. ¿Por qué? ¿Por qué tuviste que aparecer? ¿De verdad era necesario? Estábamos totalmente indefensas y me hiciste sentir vulnerable. Sin duda has protagonizado el peor momento que he vivido nunca. Si antes tenía miedo al irme sola a casa ahora lo que siento es pánico, has conseguido que mi inseguridad aumente por momentos, que no quiera salir de fiesta con ...

Mapa conceptual: Tema 3

¡¡Hola!! Aquí os dejo el mapa conceptual del Tema 3 de TIC.