Hoy en la asignatura de TIC hemos llevado a cabo una dinámica muy enriquecedora, ya que gracias a ella hemos entendido perfectamente los conceptos que había explicado previamente la profesora. Se trata del Software Libre, que es un programa de ordenador que nos permite ejercer una serie de libertades y tiene muchas ventajas en comparación con otros.
La dinámica ha consistido en elaborar un manifiesto sobre el Software Libre o el Software privado. Para ello nos hemos dividido en grupos y a cada uno le ha tocado escribir y defender sobre uno de los dos. En mi caso he tenido que crear junto a mis compañeras un texto donde hemos incluido argumentos a favor del Software Libre, además de exponer las desventajas del Software privado.
Nuestro manifiesto ha sido el siguiente:
"Manifestamos que la libertad es el principal motor que mueve nuestra sociedad. Conquistar la sociedad no es delito, y para ello no discrimina. Sin embargo, el privado delimita la libertad y crea diferencias.
Renegamos del software privado porque hacen que las tecnologías, que son imprescindibles hoy en día, se vuelvan secundarias para otras personas que no se lo pueden permitir. Es un sistema cerrado que discrimina, y por lo tanto limita el desarrollo de las capacidades de cada uno en el ámbito tecnológico.
Finalmente, reivindicamos que el software libre no pone límites a la creatividad, tiene contenidos abiertos y totalmente adaptables a cada usuario y sus necesidades. Es más, las multinacionales y grandes empresas recurren cada vez más al uso del software libre, y eso nos da una pista de que es más dinámico y práctico que el software privado."
Ha sido una competición, como un debate, donde teníamos que influir en los demás para que les pareciera mejor nuestro programa. La clase ha estado dividida en seis grupos, y solo un miembro de ellos ha salido como portavoz para expresar su manifiesto. En el primer duelo ha ganado el Software Libre (mi grupo), mientras que en el segundo y tercero ha ganado el privado.
Para terminar la actividad, los finalistas hemos tenido que decir una frase para terminar de convencer a los demás de que nuestro programa era la mejor opción. En mi grupo ha sido la siguiente:
"Si no quieres piratería, no privatices y no abuses de nuestra economía."
Además de la frase anterior, hemos cantado una canción que actualmente es muy sonada, pero cambiándole la letra:
"No quiero un software privado no, no, no,
pa´fuera lo privado no, no, no"
Con ello finalmente mi grupo ha obtenido el primer puesto y... ¡Ha ganado el Software Libre!

Comentarios
Publicar un comentario