Ir al contenido principal

No hace mucho. No muy lejos.

He tenido la oportunidad de ir a ver la exposición que hay en Madrid sobre Auschwitz y me gustaría contaros todo los sentimientos que he experimentado, lo que he visto, escuchado, y lo que me ha parecido en general.


Antes de entrar para ver la exposición completa, nos han dado unas grabadoras con cascos y una guía. Teníamos que seguir un recorrido e ir escuchando las imágenes que contenían ciertos números. Ha sido una experiencia única y que repetiría mil veces, ya que era todo muy realista y he podido observar imágenes muy duras y parece mentira que esto que no ha ocurrido hace mucho se haya olvidado.

Al comenzar te explicaban cómo vivían los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, luego el inicio de la guerra, a lo que estaban sometidos los judíos... Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es que muchas de las imágenes se centraban en PERSONAS, y es lo que más me ha emocionado, ya que ninguna de las historias acababan bien, ya que fueron asesinados por los nazis en los campos de concentración.

Algunas historias me conmovieron mucho, pero sobre todo el testimonio de personas que sobrevivieron a ese infierno, que lo contaban con dolor, con sufrimiento, recordando que llegaron a perder a sus padres y sus hermanos, que se vieron solos y lo perdieron todo.

También he tenido la oportunidad de ver cómo eran los barrotes con pinchos que encerraban a todas esas personas, los uniformes que tenían que vestir, maletas con sus pertenencias que tuvieron que dejar a las puertas del campo de concentración, ya que, en un principio, Hitler hizo creer a los judíos que les enviaban a un lugar increíble donde podrían tener una buena calidad de vida y disfrutar de muchas actividades de ocio, y muchos objetos más.

Lo que más me ha puesto los pelos de punta ha sido ver los zapatos desgastados que tenían en las urnas, porque no he parado de pensar en la persona que los calzaba, en cómo acabó su historia, si llegó a sobrevivir o acabó sus días en ese horrible sitio. Además, entre los objetos de las urnas había cepillos de pelo, que yo, fijándome de cerca y muy detenidamente, he podido comprobar que tenían pelos, y eso me ha puesto la piel de gallina por lo mismo que lo anterior.

He llegado a sentir rabia porque no entiendo cómo el ser humano ha sido capaz de cometer tal masacre, he sentido tristeza por todas aquellas personas que murieron asesinadas por ser judías o ser descendientes de los mismas, he sentido enfado porque no comprendo cómo hubo gente que apoyaba las propuestas de Hitler, he sentido asombro al ver vídeos y fotos donde se fusilaban a judíos y la gente iba a verlo, como si fuera un espectáculo, he sentido empatía, porque al ponerme en el lugar de los supervivientes entiendo todo el sufrimiento  y dolor que sintieron al perder a su familia y al vivir aquello, y finalmente me he sentido muy bien, porque en los últimos vídeos de la exposición, las personas que sobrevivieron a Auschwitz me han llegado a emocionar con sus palabras llenas de paz y de corazón en vez de venganza y odio.

Hubo una frase que me llamó mucho la atención y quiero compartir con vosotros, y es la siguiente:


(Ambas fotos las hice yo durante la visita)

Os recomiendo a todos que vayáis a verlo porque merece mucho la pena y te hace valorar lo que tienes, a darte cuenta de que esto no fue una pesadilla, que ocurrió de verdad, y que te cuenten la historia de algunas personas que vivieron aquello es maravilloso.
No debemos olvidar esto por ellos, para que no se vuelva a repetir este gran error de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A ti, cobarde

Se supone que esta es una ciudad segura, donde no ocurren estas cosas, donde puedes pasear tranquila por la Parte Antigua con tus amigos, tomar un helado en la plaza, sentarte a comer pipas en un banco de Cánovas...pero no. No sé qué está ocurriendo últimamente. La gente se está volviendo loca de remate. Llevo un par de días pensando en lo que ocurrió este sábado día 3 de marzo y sigo sin entender por qué lo hiciste. Actuaste como un cobarde, con la cara cubierta y llevando un arma en la mano. ¿De verdad tenías que hacerlo? Ese día estaba celebrando mi cumpleaños con mis amigas y la noche estaba siendo genial hasta que apareciste. ¿Por qué? ¿Por qué tuviste que aparecer? ¿De verdad era necesario? Estábamos totalmente indefensas y me hiciste sentir vulnerable. Sin duda has protagonizado el peor momento que he vivido nunca. Si antes tenía miedo al irme sola a casa ahora lo que siento es pánico, has conseguido que mi inseguridad aumente por momentos, que no quiera salir de fiesta con ...

"Cariño"

Hay personas que ven a los menores como seres vulnerables, de los que se puede abusar sin ningún problema, ya sea a través del abuso físico o sexual, y ningún niño se merece vivir nada de esto, ya que esta experiencia desencadena consecuencias negativas en su desarrollo emocional y físico. El maltrato infantil es un problema mundial, y no lo debemos pasar por alto bajo ninguna circunstancia. En países subdesarrollados, sobre todo los niños son explotados en el ámbito laboral para recibir a cambio una miseria de dinero, mientras que las niñas son explotadas sexualmente dándoles a entender que no valen para nada más que eso. Veo inmoral que personas adultas, que se supone que tienen dos dedos de frente y una mentalidad responsable y madura, lleguen a aprovecharse de los menores de esta manera tan repugnante. Además, cada día existen situaciones donde los niños reciben las consecuencias de la falta de humanidad de algunos. Desgraciadamente existe un alto número de niños que fueron a...

Mapa conceptual: Tema 3

¡¡Hola!! Aquí os dejo el mapa conceptual del Tema 3 de TIC.