Esta semana desempeñaré el rol de crítica, donde me gustaría abordar un tema que me inquieta y me llega a enfadar. Parece que los refugiados ya no tienen importancia, aunque bueno, ¿alguna vez la han tenido?.
Soy una persona que no veo mucho la televisión, solamente a primera hora de la mañana o a la hora de comer, que veo las noticias. La historia de los refugiados me llegó profundamente al corazón y cuando se dejó de hablar de ellos no lo entendía. Me preguntaba, ¿será que se ha solucionado? ¿Han logrado vivir felices? Mentira. Los medios dejaron de interesarse en esto, y no entiendo por qué.
Antes no paraban de dar noticias sobre miles de personas que huían de su país, especialmente de Siria, debido a los ataques y bombardeos. Era el tema del día, pero, ¿y ahora? ¿Hace cuánto tiempo no se menciona que siguen llegando a nuestro país y a otros más? Ya no interesa, y de verdad pienso que fue puro postureo.
Parece que se ha olvidado que muchos se quedaron a las puertas de conseguir su sueño, llegar sanos y salvos, con la esperanza de construir una nueva vida. Personas que llegaban con sus familias, padres, hijos, hermanos...eso sin mencionar la cantidad de gente que murió en el intento.
Una de los sucesos más destacadas e impactantes fue la aparición de un niño de 2 años en la orilla del mar al intentar cruzarlo junto con su familia. Como este hecho ocurrieron más, pero claro, no interesaba a los medios. Es increíble cómo los refugiados en poco tiempo estuvieron muy presentes en las noticias y lo rápido que han quedado en el olvido.
Son los olvidados. Olvidados porque nadie se ha parado a pensar que siguen viviendo en condiciones infrahumanas, un entorno pésimo donde es injusto que tenga que vivir un ser humano. Además, poco se sabe sobre lo que ocurre en esos campos de refugiados, donde un fin de año hubo violaciones a chicas, y hace poco leí que se prostituían a cambio de pan. ¿Hasta dónde estamos llegando? ¿Por que esto no ha salido en los medios de comunicación?
Me indigna a horrores que se esté perdiendo la humanidad, el interés por ayudar a los que lo están pasando mal.
Hace muchos años los españoles huyeron del país para estar a salvo, fuimos refugiados, pero eso qué importa, si ahora no somos nosotros. Y yo me pregunto, si estuviéramos en la misma situación querríamos que nos ayudaran, que nos acogieran, nos entendieran y nos tendieran la mano para salir hacia adelante. ¿Por qué no hacemos lo que querríamos para nosotros?
No es algo que dependa de nosotros realmente, sino de los políticos, pero somos nosotros los que tendríamos que dar voz a esas personas que por desgracia no son escuchadas.
Para finalizar, hace tiempo leí una frase de una ilustración: "Si el pueblo se levanta se acaba el juego". Aprendamos a ser más humanos. Esto está ocurriendo y es una realidad, no les olvidemos porque ante todo son personas.
Soy una persona que no veo mucho la televisión, solamente a primera hora de la mañana o a la hora de comer, que veo las noticias. La historia de los refugiados me llegó profundamente al corazón y cuando se dejó de hablar de ellos no lo entendía. Me preguntaba, ¿será que se ha solucionado? ¿Han logrado vivir felices? Mentira. Los medios dejaron de interesarse en esto, y no entiendo por qué.
Antes no paraban de dar noticias sobre miles de personas que huían de su país, especialmente de Siria, debido a los ataques y bombardeos. Era el tema del día, pero, ¿y ahora? ¿Hace cuánto tiempo no se menciona que siguen llegando a nuestro país y a otros más? Ya no interesa, y de verdad pienso que fue puro postureo.
Parece que se ha olvidado que muchos se quedaron a las puertas de conseguir su sueño, llegar sanos y salvos, con la esperanza de construir una nueva vida. Personas que llegaban con sus familias, padres, hijos, hermanos...eso sin mencionar la cantidad de gente que murió en el intento.
Una de los sucesos más destacadas e impactantes fue la aparición de un niño de 2 años en la orilla del mar al intentar cruzarlo junto con su familia. Como este hecho ocurrieron más, pero claro, no interesaba a los medios. Es increíble cómo los refugiados en poco tiempo estuvieron muy presentes en las noticias y lo rápido que han quedado en el olvido.
Son los olvidados. Olvidados porque nadie se ha parado a pensar que siguen viviendo en condiciones infrahumanas, un entorno pésimo donde es injusto que tenga que vivir un ser humano. Además, poco se sabe sobre lo que ocurre en esos campos de refugiados, donde un fin de año hubo violaciones a chicas, y hace poco leí que se prostituían a cambio de pan. ¿Hasta dónde estamos llegando? ¿Por que esto no ha salido en los medios de comunicación?
Me indigna a horrores que se esté perdiendo la humanidad, el interés por ayudar a los que lo están pasando mal.
Hace muchos años los españoles huyeron del país para estar a salvo, fuimos refugiados, pero eso qué importa, si ahora no somos nosotros. Y yo me pregunto, si estuviéramos en la misma situación querríamos que nos ayudaran, que nos acogieran, nos entendieran y nos tendieran la mano para salir hacia adelante. ¿Por qué no hacemos lo que querríamos para nosotros?
No es algo que dependa de nosotros realmente, sino de los políticos, pero somos nosotros los que tendríamos que dar voz a esas personas que por desgracia no son escuchadas.
Para finalizar, hace tiempo leí una frase de una ilustración: "Si el pueblo se levanta se acaba el juego". Aprendamos a ser más humanos. Esto está ocurriendo y es una realidad, no les olvidemos porque ante todo son personas.
Comentarios
Publicar un comentario